Google+

12 abr 2013

Unas Red Velvet de lo más Andaluzas

Ya no queda nada para que empiece la Feria de Abril, y qué mejor ocasión para vestir de gitanas a nuestras red velvet cupcakes?!!

Ole la cupcake bonita!! Mira cómo luce los claveles y la peineta!! :P


La verdad es que por Dublín el ambiente es más bien invernal, con un cielo súper encapotado y un frío que pela, pero eso no quita para que no podamos celebrar y tomarnos unas cupcakes con espíritu andaluz!!

Las red velvet y yo tenemos ya una relación de hace tiempo . . . fueron las primeras cupcakes que hice!!! ^_^ y aunque el bizcocho me quedó súper bien incluso la primera vez , el frosting se me resistió un poquito más . . . yo creo que es por los limones, que son muy puñeteros y me cortan siempre todo . . . por eso esta vez decidí vengarme y en lugar de hacer el frosting de queso típico he utilizado buttercream de vainilla, hay que probar mezclas nuevas!!! (ya sé, ya sé . . . ésta tampoco era de lo más arriesgada . . .)

Parece que se van a echar a bailar de un momento a otro!

Lo que realmente sí que ha sido un experimento ha sido la decoración, mi primera vez haciendo claveles y utilizando la técnica de la filigrana!!!



Hace tiempo que me compré unos cortadores para flores pero sin realmente saber para cuál eran . . . no pude resistirme!! me dio por aprender a hacer flores y comprarme todo lo que tuviese una forma parecida, y tras el primer intento fallido (léase cortar el fondant y punto) los guardé bien guardaditos para olvidar el fracaso : ( y así han estado, un año muertos de la risa. Pero el otro día en una tienda los ví y había una foto en el paquete . . . claveles!!! son para claveles!!! me fui a casa más contenta que unas  castañuelas a probar mi 'nuevo' artilugio, otra vez :)

Así son los cortadores de claveles y el resultado final :) :)


Prometo poneros un tutorial prontito, no son complicados de hacer, necesitas un poco de práctica, un poco de acordarte de toda la familia del clavel y luego ya te empiezan a salir :) pacienciaaa . . . . (siempre me falla esa parte !)

Luego está la técnica de la filigrana para las peinetas. Yo no la domino mucho todavía, de hecho, es la primera vez que intento hacer algo así . . .  Se hace con glasa real (o royal icing) pero a mí me salió demasiado espesa, y ésto junto con el pulso que tengo y lo prisillas que soy no da el mejor de los resultados (aunque tampoco quedó tan mal eh ?!).
La 'técnica' dice que tendría que haber dibujado el diseño en el papel encerado (como el de horno pero algo más suave) y luego cuando estuviese satisfecha con el resultado darle la vuelta y repasarlo con la glasa, buuuu! a quién le gusta seguir las 'normas', es más divertido improvisar sobre el papel y ver qué sale!!! (eso sí, aprendes que para cuando quieras un 'look' profesional tendrás que seguir la técnica . . .)

Ya me diréis si os gustan!! Os dejo aquí las recetas:

Red Velvet Cupcakes (bizcocho)
Esta receta es una adaptación de una que me dieron cuando asistí a una demostración en una tienda aquí en Dublín, pero por lo que he ido viendo, son todas muy muy parecidas.

Ingredientes:
- 60g de mantequilla a temperatura ambiente
- 150g de azúcar caster 
- 1 huevo
- 10g de cacao en polvo sin azúcar (Valor tiene uno muy bueno)
- 1/2 cucharadita de aroma de vainilla
- colorante en pasta rojo
- 120 ml de leche
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 150g de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de levadura royal
- 1+1/2 cucharadita de vinagre de vino blanco

Empezamos!!!! Precalentamos el horno a 170ºC (lo pongo aquí arriba que luego se me olvida)

1. Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que se quede una mezcla cremosilla. Cuanto más tiempo lleve la mantequilla fuera de la nevera mucho más fácil será conseguir la consistencia buena.

2. Añadimos el huevo y seguimos mezclando hasta que todo quede bien incorporado.

3. En un cuenco aparte mezclamos el cacao, el aroma de vainilla y el colorante en pasta rojo. Tiene que quedar una pasta espesa espesa de color oscuro. La cantidad de colorante como quieras, el que viene en pasta suele teñir bastante y se utiliza menos cantidad que los que son líquidos. A mí me encantan los de la marca Sugarflair!!

3. Añadimos esta pasta que acabamos de hacer a la que teníamos con la mantequilla, el azúcar y el huevo, y mezclamos otra vez bien bien hasta que todo esté bien combinado y coloreado (ya tenemos el color rojo!!)

4. Cortamos la leche, así, como lo leéis. Aquí en Dublín nos venden ya una leche ya cortada (en serio!! O_o) los irlandeses son así de guays . . . así que yo no tuve que hacer esto, pero me he estado informando y lo único que hay que hacer es mezclar la leche en un vaso con el limón y esperar unos 3 ó 4 minutos.

5. Añadimos la mitad de la leche, mezclamos bien, la mitad de la harina, mezclamos bien . . . y así hasta que tengamos una mezcla homogénea :)

6. Por último añadimos la sal,  la levadura y el vinagre y volvemos a batir bien bien.

7. Dividimos la masa entre los papelitos de cupcakes (a mí me salen unos 12) y al horno!!!! Unos 20-25 minutos.


Aquí tenéis todos los pasos 'visualmente' hablando

Luego mientras las dejamos enfriar . . . hacemos el buttercream!!!

Buttercream de Vainilla
A ver, si mi conversión de medidas es correcta . . .

Ingredientes:
- 250g de mantequilla
- 325g de azúcar glass (icing sugar)
- 1 cucharadita de aroma de vainilla

Es muy fácil, batimos un poco la mantequilla para ablandarla, y luego vamos añadiendo poco a poco el icing sugar tamizado y por último añadimos la vainilla. La mayoría de las recetas añade de 1 a 3 cucharadas de leche, pero yo preferí no hacerlo porque tiene que estar muy muy espesa. Luego a la manga pastelera y a decorar las cupcakes!!! me encanta esta parte! :)

Royal Icing (glasa real)

Ingredientes:
- Clara de un huevo
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- Icing Sugar (la cantidad a ojímetro, ahora os lo explico)

Empezamos a batir la clara de huevo hasta que salga la espumita blanca tan característica, si utilizáis una batidora eléctrica hacedlo a la velocidad más baja, que no se te monten!! Luego añadimos la vainilla y por último vamos añadiendo el icing sugar hasta la consistencia que deseemos (aquí vino mi problema, yo puse 200g) Depende mucho la cantidad de azúcar de lo que quieras hacer, en teoría para la técnica de la filigrana tiene que estar espesito, para poder 'dibujar' con él, pero en mi caso me costaba demasiado sacar la glasa del biberón por lo que esto perjudicaba mi pulso y con ello al dibujo.

Y otra foto para despedirme, que he hecho muchas ^_^

Bueno, esto es todo por hoy!! Espero que os haya gustado!! Los que podáis ir a la Feria pasadlo genial allí y los que no, comeos dos o tres cupcakes, que eso quita todos los males! :P

Un besito!!!


2 comentarios:

  1. que chulos estos cortadores de flores clavel!! ¿dónde los han comprado???

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! qué tal?? pues éstos en concreto los compre en Dublín, pero los puedes encontrar en muchas tiendas online, haciendo una búsqueda rápida he encontrado estas dos (de las que no tengo referencias):

    http://www.cupcakesdecolores.com/264-pme-set-3-cortadores-clavel.html
    http://tienda-latila.com/para-fondant/168-set-3-cortadores-clavel.html

    Y esta otra, María Lunarillos, de la que sí he leído buenas referencias por internet tiene estos otros que sirven para claveles y lirios:

    http://tienda.marialunarillos.com/cortadores-para-fondant-y-pasta-de-goma/842-set-cortadores-lirio-de-agua-y-clavel.html

    Por otro lado están las tiendas físicas, si vives en Madrid puedo recomendarte alguna :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar